Ansiedad Social

Ansiedad Social: Qué es, datos sobre este trastorno

La ansiedad social, o fobia social, es un problema médico que genera miedo y nerviosismo en situaciones sociales. Siempre estamos preocupados por lo que los demás piensan de nosotros o nos observen.

Pero tranquil@, esto se puede tratar con terapia y, en algunos casos, con medicamentos como los antidepresivos. No estás sol@, y hay formas efectivas de superarlo.

¿Qué es el trastorno de ansiedad social (fobia social)?

El trastorno de ansiedad social (anteriormente conocido como fobia social) es una condición de salud mental en la que experimentas un miedo intenso y continuo de ser juzgado negativamente y/o observado por otros.

Qué es el trastorno de ansiedad social
Qué es el trastorno de ansiedad social

El trastorno de fobia social es un trastorno común de ansiedad.

Si tienes trastorno de fobia social, experimentas ansiedad o miedo en situaciones sociales específicas o en todas, incluyendo:

  • Conocer gente nueva.
  • Actuar frente a otras personas.
  • Hacer o recibir llamadas telefónicas.
  • Usar baños públicos.
  • Pedir ayuda en un restaurante, tienda u otro lugar público.
  • Citas.
  • Responder a una pregunta frente a otras personas.
  • Comer frente a otras personas.
  • Participar en una entrevista…

Una característica central del trastorno de ansiedad social es el miedo a ser juzgado, rechazado y/o humillado.

Su historia

La fobia social, reconocida internacionalmente en 1980 con el DSM III, ha sido objeto de atención desde el siglo XVIII por autores europeos que discutieron la ansiedad social.

El primer informe sobre ereutofobia data de 1846, y estudios más detallados se realizaron en 1807 y 1902. A pesar de propuestas de clasificación en 1903, hubo un período de silencio hasta 1960.

Desde el DSM III, la fobia social se considera un síndrome, aunque la delimitación de subtipos y su relación con otros trastornos sigue siendo tema de debate.

A lo largo de los años, se han desarrollado diversas escalas de evaluación, pero la comprensión clínica y las implicaciones terapéuticas continúan siendo importantes en la historia de la fobia social.

¿A quién afecta la ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social es una condición común de salud mental que puede afectar a cualquiera. La mayoría de las personas con trastorno de ansiedad social experimentan síntomas antes de los 20 años.

A quién afecta la ansiedad social
A quién afecta la fobia social

Las mujeres experimentan tasas más altas de ansiedad social que los hombres. Según este dato, podemos deducir que el componente social de roles de género y educacional también influye en este trastorno.

¿Qué común en el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social no es poco común. Aproximadamente el 5% al 10% de las personas en todo el mundo tienen trastorno de fobia social. Es la tercera condición de salud mental más común después del trastorno por uso de sustancias y la depresión.

Por supuesto, existen rangos desde este trastorno, siendo algunos mucho más limitantes que otros.

Una persona con trastorno de ansiedad social puede tener una forma leve, moderada o extrema de la misma.

Algunas personas con fobia social solo experimentan síntomas en un tipo de situación concreta, como comer frente a otros o actuar frente a otros, mientras que otras personas con fobia social experimentan síntomas en varias o todas las formas de interacción social.

En general, los diferentes niveles de ansiedad social incluyen:

  • Ansiedad social leve: Una persona con ansiedad social leve puede experimentar los síntomas físicos y psicológicos de la fobia social pero aún, participa en situaciones sociales o las tolera. También puede experimentar síntomas solo en ciertas situaciones sociales.
  • Ansiedad social moderada: Una persona con fobia social moderada puede experimentar síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad social, pero participa en algunas situaciones sociales mientras evita otras.
  • Ansiedad social extrema: Una persona con fobia social extrema puede experimentar síntomas más intensos de ansiedad social, como un ataque de pánico, en situaciones sociales. Debido a esto, las personas con fobia social extrema suelen evitar las situaciones sociales a toda costa. Es probable que una persona con fobia social extrema tenga síntomas en todas o muchas situaciones sociales.

Es muy común sentir ansiedad anticipatoria al enfrentar estas situaciones. Es posible fluctuar entre diferentes niveles de ansiedad social a lo largo de tu vida.

Independientemente del tipo de fobia social que tengas, es importante buscar tratamiento porque este tipo de ansiedad afecta tu calidad de vida.

Factores de Riesgo

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno de ansiedad social, entre ellos:

  • Antecedentes familiares: Es más probable que desarrolles trastorno de fobia social si tus padres biológicos o hermanos tienen la condición. Esto, es debido a la posible existencia de una predisposición genética, pero también al aprendizaje vicario u observacional (aprendemos a reaccionar ante las situaciones según cómo vemos que reaccionan nuestros modelos de referencia en la infancia).
  • Experiencias negativas: Los niños que experimentan burlas, acoso, rechazo, ridiculización o humillación pueden ser más propensos al trastorno de ansiedad social. Además, otros eventos negativos en la vida, como conflictos familiares, trauma o abuso, pueden estar asociados con este trastorno.
  • Temperamento: Los niños que son tímidos, reservados, retraídos o cautelosos al enfrentar nuevas situaciones o personas pueden tener un mayor riesgo. También, aquellas personas que poseen una alta sensibilidad, tendrán mayores probabilidades de sufrir ansiedad social.
  • Nuevas demandas sociales o laborales: Los síntomas del trastorno de fobia social suelen comenzar en la adolescencia, pero el hecho de conocer gente nueva, dar un discurso en público o realizar una presentación importante en el trabajo puede desencadenar los síntomas por primera vez.
  • Tener una apariencia o condición que llame la atención: Por ejemplo, una deformidad facial, tartamudeo o temblores debido a la enfermedad de Parkinson pueden aumentar los sentimientos de autoconciencia y pueden desencadenar el trastorno de ansiedad social en algunas personas.

¿Cuál es la diferencia entre tener trastorno de ansiedad social y ser tímido?

Cualquiera puede experimentar timidez de vez en cuando. Tener trastorno de fobia social interfiere consistentemente con o te impide realizar actividades cotidianas como ir al supermercado o hablar con otras personas.

Debido a esto, el trastorno de ansiedad social puede afectar negativamente tu educación, carrera y relaciones personales. Ser tímido en ocasiones no es lo mismo.

En general, los tres factores principales que distinguen la fobia social de la timidez son:

  • Cuánto interfiere con tu vida diaria.
  • La intensidad de tu miedo y ansiedad.
  • Cuánto evitas ciertas situaciones.

Muchas personas con trastorno de ansiedad social no buscan ayuda o tratamiento porque piensan que la fobia social es simplemente parte de su personalidad.

Es importante comunicarse con un profesional de la salud si experimentas síntomas continuos e intensos en situaciones sociales que estén limitando tu vida.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad social?

Los investigadores y profesionales de la salud todavía están tratando de entender la causa del trastorno de fobia social. A veces, el trastorno de ansiedad social puede tener antecedentes familiares, pero los investigadores no están seguros de por qué algunos miembros de la familia lo desarrollan y otros no.

Qué causa el trastorno de ansiedad social
Qué causa el trastorno de ansiedad social

Dado que muchas partes de tu cerebro están involucradas en el miedo y la ansiedad, el trastorno de ansiedad social es una condición compleja de estudiar. Los investigadores también están explorando cómo el estrés y los factores ambientales podrían contribuir a la fobia social.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de fobia social?

Cuando las personas con ansiedad social tienen que actuar frente a otras personas o estar cerca de ellas, tienden a experimentar ciertos síntomas, comportamientos y pensamientos.

Una persona con trastorno de fobia social puede tener estos síntomas durante tipos específicos de situaciones sociales o puede experimentarlos en varias o todas las interacciones sociales.

Los síntomas físicos y fisiológicos del trastorno de fobia social pueden incluir:

  • Ruborizarse, sudar, temblar o sentir que el corazón late rápido en situaciones sociales.
  • Sentirse muy nervioso hasta el punto de sentir náuseas en situaciones sociales.
  • No hacer mucho contacto visual al interactuar con otros.
  • Adoptar una postura corporal rígida cuando estás cerca de otras personas.

Los pensamientos y comportamientos que pueden ser signos de trastorno de fobia social incluyen:

  • Sentirse muy autoconsciente frente a otras personas.
  • Sentirse avergonzado o incómodo frente a otras personas.
  • Sentir que la mente «se queda en blanco» y no saber qué decir a otras personas.
  • Sentir mucho miedo o preocupación de que otras personas te juzgarán negativamente o te rechazarán.
  • Encontrar aterrador y difícil estar cerca de otras personas, especialmente desconocidos.
  • Evitar lugares donde hay personas.

¿Cómo se diagnostica el trastorno?

El trastorno de ansiedad social se diagnostica a través de una evaluación clínica que incluye:

  1. Evaluación inicial: El profesional de la salud recopila información sobre tus síntomas, historial médico y experiencias sociales.
  2. Criterios del DSM-5: Se aplican los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que incluyen el miedo intenso y persistente a situaciones sociales.
  3. Entrevista clínica: Se realiza una entrevista detallada para explorar la frecuencia, intensidad y desencadenantes de la fobia social, así como las estrategias de afrontamiento.
  4. Descartar otras condiciones: Se descartan otras condiciones médicas o psiquiátricas que puedan contribuir a los síntomas.
  5. Colaboración en el tratamiento: Una vez establecido el diagnóstico, se trabaja en conjunto para desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir terapia de aceptación y compromiso, medicamentos o ambas opciones, según la gravedad y las preferencias del individuo. Es fundamental buscar ayuda profesional para mejorar la calidad de vida.

Cuándo buscar ayuda para la ansiedad social

Es una buena idea consultar a un especialista si crees que tienes ansiedad social, especialmente si está teniendo un gran impacto en tu vida. Es un problema común y hay tratamientos que pueden ayudar.

Ayuda para la ansiedad social
Ayuda para la fobia social

Pedir ayuda puede ser difícil, pero un especialista será consciente de que muchas personas luchan con la fobia social y tratará de tranquilizarte.

Te preguntarán acerca de tus sentimientos, comportamientos y síntomas para conocer más sobre tu ansiedad en situaciones sociales.

Si crees que podrías tener ansiedad social, acude a un especialista en salud mental para que te realice una evaluación completa y hable contigo sobre los tratamientos.

Si necesitas una profesional altamente experimentada en la eficaz modalidad de Terapia Online, es hora de que nos conozcamos . Experimentarás una conexión cercana y acogedora durante las sesiones, eliminando la necesidad de desplazamientos y garantizando una experiencia terapéutica segura y confiable.

Programa una cita

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.