Qué es el intestino irritable

¿Qué es el intestino irritable?

Hoy quiero explicarte acerca de qué es el intestino irritable, antes conocido como colon irritable. Este cambio en la denominación se debe a que antes se creía que el síndrome afectaba solo al colon, sin embargo, ahora sabemos que puede afectar a todo el tracto intestinal (intestino delgado y grueso).

El intestino irritable es un trastorno funcional. Es decir, en las personas que padecen este síndrome, no existe una alteración orgánica, bioquímica o neurológica. De ahí, que su diagnóstico sea, a veces complicado, y que los pacientes se desesperen ante el sometimiento de pruebas y más pruebas médicas sin encontrar una explicación a sus síntomas. A esto, se suma la frustración que puede surgir ante la incomprensión de algunos sanitarios que minimizan el problema y el sufrimiento del paciente.

Síntomas más comunes del intestino irritable

• Alternancia de episodios de diarrea / estreñimiento o predominancia de uno de ellos.
  • Distensión y dolor abdominal.
  • Gases.
  • Hinchazón.
  • Meteorismo.
  • Borboritgmos (ruidos en la tripa).
  • Nauseas.
  • Pesadez.
  • Falta de energía.
  • Ansiedad.
  • Aumento de la frecuencia miccional.

Estos son los síntomas más frecuentes, pero al ser un trastorno complejo, los síntomas pueden variar de forma considerable de unos pacientes a otros.

¿Qué es el intestino irritable? Causas

No se conocen con exactitud las causas, pero sí se conocen mecanismos implicados en la sintomatología.

Los estudios reflejan que intervienen factores genéticos, ambientales y psicosociales. Es importante que, cada persona, se conozca bien e identifique cuáles son sus principales desencadenantes.

Es probable que hayan podido decirte que el intestino irritable es crónico y para toda la vida. Esto te coloca en una posición pasiva frente a ello y puede que caigas en el desánimo, la desesperación y la resignación.

Pero, tengo buenas noticias para ti. ¿Has oído hablar de la epigenética? La epigenética se encarga del estudio de aquellos factores que dependen de nosotros (como son la alimentación, la actividad física, la gestión del estrés y de las emociones, consumo de alcohol, tabaco…) y de cómo estos pueden activar o desactivar tus genes sin alterar la secuencia de ADN.

Así que es importante entender que tu papel debe ser muy activo, para con ello, mejorar considerablemente tus síntomas y, en consecuencia, tu vida.

¿Qué es el intestino irritable? Recomendaciones

• Reduce el consumo de alcohol y tabaco.
  • Haz cambios en tu alimentación. Trata de llevar una dieta flexible, pero priorizando alimentos naturales y antiinflamatorios.
  • Reduce el consumo de harinas refinadas, especialmente aquellas que contienen gluten. Cada vez más estudios relacionan el consumo alto de gluten (y también de azúcar) con la aparición de síntomas y crisis.
  • Lleva una vida activa. No se trata de ser un deportista de élite, pero intenta realizar actividad física de forma regular.
  • ¡Muy importante! Es prioritario que aprendas a gestionar de forma adecuada tus emociones y que identifiques tus fuentes de estrés para poder reducirlas lo máximo posible. El estrés es sumamente nocivo para nuestra salud y la relación entre el estrés crónico y el intestino irritable es muy alta. Nadie nos suele enseñar a regularnos emocionalmente y vivimos en una sociedad sumamente exigente. Pide ayuda y aprende a hacerlo.

Conclusiones

A pesar de lo que te hayan dicho, tú tienes mucho que decir y hacer con tus intestinos.

Si has llegado hasta aquí y has leído esto ya tienes el primer paso andado. Te animo a que continúes y puedas recuperar tu vida y vivirla de forma plena como mereces.

>> Si te has quedado con más dudas te recomiendo que hablemos sobre mi Terapia del intestino irritable. ¡Te puedo ayudar!